Cuándo
Del 29 de febrero de 2020 hasta 2022
Dónde
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón
Zona Cultural de Parque Central. Nivel Lecuna, Av. Bolívar, Caracas,Venezuela
Inauguración
Entre la idea y la realidad,
entre la motivación y el acto, cae la sombra
De lo geométrico a lo orgánico, del orden al caos, de lo individual a lo colectivo, de lo singular y lo plural. Partiendo del metal en rayas rectas, curvas superpuestas y entrecruzadas que forman una retícula de cuadrados y triángulos, se recrea nuestra realidad. Las líneas representan las partes de una sociedad: su cultura, sus normas, su política, su contexto natural, sus prejuicios, su hábitat, etc. Simétrica, medible, predecible, tal y como intenta el hombre racionalizar y explicar el desarrollo de la colectividad, del país y del mundo, pero a la vez en movimiento, flexibles, distorsionadas, con elementos que parecen tener vida propia representan ese otro lado de nuestra sociedad en caos y cambio permanente. Adicionalmente, en los cruces o intersecciones de las líneas surge otro material completamente opuesto al metal que crea una nueva dimensión «virtual», una línea adicional más flexible e impredecible, ésta representa el resultado de esa interacción y de la variable imposible de pronosticar, controlar y mucho más difícil de explicar.
Para enfatizar la anatomía de la pieza, las sombras, su interacción con el espectador y el juego que producen, completan una realidad dinámica, impredecible e indescifrable. En la escritura especular1 de Da Vinci, será en el reflejo donde se lee apropiadamente el texto, en la obra será la sombra quien da la lectura final. Al igual que en la Alegoría de las cavernas de Platón, la silueta proyectada, creada por la obra, nos acerca a dilemas de realidad y apariencia. En este caso, se propone lo proyectado como la «realidad» y el objeto de origen la sintetización realizada por el observador educado. Platón alega que dependiendo de la educación o falta de ella, el hombre tendrá la capacidad de discernir sobre la realidad y tener el conocimiento de la verdad o la ignorancia2.
En referencia al material, sus características formales tales como su maleabilidad, color y dimensión, nos transporta a un vacío donde el alambre es una línea dibujada en el espacio, o como diría Gego: una línea que habita su propio espacio. En consecuencia, la línea no se utiliza para construir una imagen, sino que la línea es la imagen3.
La Otra Realidad
Bienvenidos a mi mundo, a mi proceso. Una cantidad de líneas, de intereses, de situaciones y de personas, de dilemas que se entrecruzan e interponen. En algunas instancias de manera muy ordenada, simétrica, planificada, en sintonía y colaboración del entorno y del material. Salen casi solas, las figuras perfectas, otras se descosen, se desordenan, se interrumpen. ¿Por qué? Se debe a que parte del elemento, de la variable y de la materia son indomables e impredecibles. Las ideas, las personas, el entorno, la fuerza de la curva y de la dirección de la materia tienen vida propia… un camino preestablecido que a veces no coopera ni acepta el cambio.
Tanto la sombra como la luz crean una vista distorsionada, cambiante; otra lectura dependerá del ángulo, el movimiento, la distancia y la fuerza de la luz a la que sometemos a la materia física. Esta proyecta un nuevo dibujo dependiente del primero, significa el resultado de nuestras acciones personales como colectivas.
El plástico, material ajeno al metal, crea una realidad virtual, un campo imaginario solo percibido desde cierto ángulo, representa lo intangible y lo espiritual que a veces no somos capaces de ver. De la misma manera, la obra, inicialmente geométrica, de elementos planificados y simétricos, se transforma en algo completamente orgánico para lograr una coexistencia como se aprecia en la naturaleza donde lo orgánico es producto de una estructura de redes.
Una línea infinita, forma característica del alambre dulce a modo de culebra en perfecto espiral, en reposo, que en cualquier momento despierta y cambia su dirección, así el continuo trabajo con el material se hace con la experiencia del oficio, nos enseña la fuerza y la maleabilidad del alambre; los límites, las bondades, pero también su vida propia y su curva interior al ser cortado, estirado, doblado y entrelazado.
Alicia Coles
Indescifrable Realidad
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, 2020.
1 2018. Leonardo da Vinci-Los rostros del genio. https://www.losrostrosdelgenio.com/sabias-que-leonardo-da-vinci-escribia-al-reves/
2 Platón. 1992. República, Libro VII, Ed. Gredos, (traducción de C. Eggers Lan).
3 Gego. Questioning the Line: Gego in Context, ed. Mari Carmen Ramírez (Houston: University of Texas Press, 2003). ISBN 0-89090-119-8.